Papel que cumplen las TIC en mi ejercicio profesional.
En mi
quehacer pedagógico las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
desde el primer momento se han convertido en un reto que se lleva a cabo tanto
en el aula, como en otros espacios permitiéndome avanzar en el desarrollo de
competencias técnicas y tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizajes
de todas las áreas del conocimiento a
través de proyectos transversales, con propósitos definidos y actitudes
pedagógicas teniendo como referente los lineamientos enmarcados en el Plan de
Estudio y el PEI.
El
ejercicio lo considero fascinante. A partir
del uso de las TIC el aprovechamineto ha sido significativo en los procesos
educativos, puesto que, la motivación en los estudiantes y la apropiación de
estas nos han ayudado a enfrentar y a la resolución de problemas, buscando
estimular las potencialidades creativas de cada uno. Cabe anotar, que desde el
primer momento en que vi una guía del Ministerio de Educación Nacional – MEN,
para la educación en tecnología me llamó la atención el título de la portada:
Ser Competente en Tecnología: ¡Una necesidad para el desarrollo!, y en un
aparte del contenido la Ministra Cecilia Vélez White expresa: “Queremos que la
distancia entre el conocimiento tecnológico y la vida cotidiana sea menor y que
la educación contribuya a promover la competitividad y la productividad”.
Actualmente
nuestra Institución Educativa San Simón – Sede Sagrado Corazón de Jesús salió
favorecida con la donación de 40 computadores a través del Programa
Computadores para Educar, como docente de esta sede y otras compañeras de
trabajo estamos trabajando en la
presentación de un proyecto pedagógico de aula con TIC denominado Saber y
Saber-Hacer Zenú apoyado en las TIC, donde participaremos docentes, estudiantes
del grado Cuarto de la jornada de la mañana, padres de familia y sabedores de
la cultura Zenú.
Lo
anterior parte de la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera pueden
contribuir las TIC al fortalecimiento de los saberes Zenú sobre el proceso de
elaboración del sombrero fino vueltiao? Con el objetivo de Fortalecer las
Destrezas y los Conocimientos Propios de
la Cultura Zenú en los Estudiantes del Grado Cuarto de Básica Primaria a través
de las TIC.
Puedo
decir que, la teoría y la práctica han arrojado resultados satisfactorios,
sumándole a esto mi camino por la UNAD. Creo haber logrado lo que me propuse
desde un comienzo, romper con los esquemas utilizando las TIC como un recurso
didáctico por excelencia. La satisfacción de estar participando en un proceso
formativo, es un gran premio que me está ayudando a crecer y enaltecer mi labor
docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario